Este fin de semana se celebran en Hospital de Orbigo (León) las famosas Justas Medievales, declaradas de Interés Turístico Regional y que se celebra cada primer fin de semana de junio. En ellas los habitantes de la localidad recrean al detalle el ambiente de la época, vestidos como auténticos caballeros y damas medievales celebran una cena y a continuación una procesión con antorchas, que no deja indiferente a nadie.
La fiesta de Justas Medievales, que se desarrolla en las calles de la localidad decoradas para ello, también cuenta con un mercado medieval en el que mesoneros, trovadores y campesinos emulan a sus personajes con puestos de artesiana, exhibiciones y juegos. No podemos acabar sin hablar del Torneo Medieval que se celebrara el domingo en el que escuderos y caballeros con sus caballos engalanados demuestran sus habilidades. Todo ello con una decoración que consigue transportarnos a la época medieval desde el primer momento. En nuestra tienda de disfraces Simón, disponemos de una amplia gama de disfraces medievales y complementos qué te permitirán ser el rey o reina de la fiesta.
Aquí os dejamos el programa de las fiestas.

En la Edad Media se denominaron justas medievales al combate singular que se hacía entre dos contendientes, a caballo y con lanza, para justificar el derecho de alguno. De ahí viene el nombre de justa que luego se extendió a los juegos o ejercicios de caballería. En ella los caballerosa acreditaban su destreza en el manejo de las armas.
Aunque se confundan como sinónimos las palabras justa y torneo, las armas empleadas en estas contiendas eran diferentes.
En las justas se empleaban armas verdaderas ofensivas y defensivas, resultando a veces los combatientes gravemente heridos e incluso muertos. En los torneos casi siempre se utilizaban armas simuladas.
Estas son algunas de las fotos de las Justas Medievales del 2013